domingo, 22 de agosto de 2010

EL TEATRO CALDERONIANO

Para Calderón, todo lo que comprende la existencia humana tiene dos aspectos: lo material que debe ponerse con lealtad al servicio del rey; lo espiritual que solo está al servicio de Dios.

1.El fondo ideológico: Para Calderón el elemento filosófico es algo decisivo. la acción se subordina al pensamiento y algunos personajes son símbolo de lo abstracto. Tres son los elementos del fondo ideológico: lo social, lo moral y lo teológico; el primero revela las creencias de la época; el segundo toca con el estoicismo y el cristiano; el tercero se apoya en la teología de los jesuitas, sobre todo de Molina.

2. La escenografía: Para Calderón, el teatro no se concibe sin escenario. Una complicada decoración sirve de marco a las obras y el truco escenográfico y los efectos visuales comienzan a ser algo esencial en la representación, la que se complementa con la danza y al música que convierten la obra en espectáculo sorprendente.

3. La técnica teatral: Calderón subordina a un motivo central todos los elementos dramáticos de manera que la unidad de la obra se consigue por acción convergente. Los estos y pasiones de los protagonistas son desmesurados; se presenta en ellos dinámicamente una lucha consigo mismo, se contraponen los caracteres para ofrecer la estilización de la realidad. En los primeros versos de La vida es sueño se pueden apreciar los elementos barrocos del fondo y al forma en el teatro calderoniano: metáforas, imágenes hiperbólicas, referencias mitológicas, visión dinámica, violencia, etc.

4. Temas: Son constantes los temas del honor, como patrimonio de ricos y pobres, la fugacidad de la vida, la muerte. además de otros de tipo filosófico.


5. El honor: Este sentimiento está expresado a través del teatro de Calderón como un ideal austero, que se lleva en ocasiones a extremos reñidos con la normal, pero de todas maneras, el honor es un patrimonio del alma al que tienen el mismo derecho rústicos y nobles.

6. Los sueños: El sueño es un estado inconsciente durante el cual el cuerpo descansa, pero la mente sigue activa. Hay sueños con una estructura lógica que recordamos en forma nítida y detallada, pero otros son confusos y absurdos. Existen personas dedicadas a interpretar los sueños y la psicología los estudia para analizar ciertos estados o traumas de ese tipo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario